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Pedro Reyes

Puede que la alegoría de la caverna de Platón sea la metáfora más famosa en la historia de la filosofía. Ésta consiste en una muy específica descripción arquitectónica que enumera un puente, un cuarto, un pasaje elevado, un muro, una fuente de luz, escaleras y más, todo en una interrelación precisa para crear un teatro de sombras que, visto por los esclavos aprisionados dentro de la cueva, se confunde con la realidad. El teatro de sombras es sinónimo de nuestra propia percepción sensorial de la realidad física y el mundo exterior, más allá de la cueva es el de las ideas abstractas, el cual -siguiendo las ideas de Platón- es más real. Como metáfora, ha provocado una gran cantidad de interpretaciones en diferentes tiempos y culturas. No sólo es una de las primeras descripciones de un protocine, lo que es más importante: cada época histórica ha encontrado en ella una resonancia con la alienación producida por los avances tecnológicos de la época, así como la tiranía de los dogmas imperantes. Pedro Reyes se propuso diseñar un espacio acorde a la descripción de Platón: un pabellón de hoy en día donde el teatro de sombras pudiera ser representado en la vida real. El artista siempre ha tenido una debilidad por la arquitectura antropomórfica como los Colosos de Memnón o el Parque de los Monstruos en Bomarzo. Así que, una vez que tuvo claro el diseño del interior, decidió albergar el pabellón en una enorme cabeza: un retrato del mismo Platón. Programa Cultural

La caverna de Platón

2016

Concreto armado

800 x 550 x 550 cm

 

 

 

 

 

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